Sáquele Provecho al "tuiter" (y otras Redes Sociales)

Un saludo muy caluroso (desde Cartagena de Indias) a toda la comunidad de "Iguarán Explica Finanzas". Soy Thaly Andrea Gutiérrez y esta semana descansa en mí la responsabilidad del artículo semanal de este blog.

Mi llegada a la empresa García Iguarán Asociados, GIA, se debió fundamentalmente al interés corporativo por ampliar su recordación entre el público objetivo-que para esta banca de inversión significa pequeñas y medianas empresas latinoamericanas que están interesadas en evaluarse en comparación con su competencia directa, realizar una valoración financiera de la compañía, y establecer los objetivos financieros a mediano y largo plazo.

Naturalmente inicié mi exposición ante la Junta explicando mi plan de redes sociales, cargada con términos tecnológicos que sobrepasan los americanismo permitidos por la Real Academia de la Lengua Española; la socia Senior, la ingeniera Silvia Iguarán, me dejó terminar y me dijo: "yo entendí la mitad...pero si usted logra que la otra mitad la entiendan nuestros clientes, el puesto es suyo".

Algunos meses han pasado desde esa reunión, y aunque nuestros clientes ya pueden conocer la hoja de vida de todos en GIA a través de Linkedin e incluso acceder por este medio a la última presentación powerpoint de GIA, debo confesar que los gerentes de pymes están un poco desconectados de aquello que en Inglés se define como social networking, y en Español se intenta traducir como red social (escribo intenta poque aquellos que amamos la semántica de nuestro idioma reconocemos con tristeza que red es sólo la mitad de networking).

Asi que hoy, para la comunidad hispanoparlante de bligoo, voy a traducir (versión libre) apartes del artículo de Elaine Pofeldt titulado "Facebook, Twitter and More: The New Rules of Social Networking", ya que además de clarificar qué son redes sociales, se concentra en enseñarlos cómo utilizarlas a beneficio de su nombre y hoja de vida, dejándole saber al mundo de sus más grandes logros profesionales. Consejos de la autora: necesitará su currículum actualizado, una foto digital reciente mostrando el mejor ángulo de su cara, y la lista actualizada de emails de sus contactos.

Si no está usando sitios de contenido social para darle un empujón a su profesión y buscar oportunidades de negocio en la crítica economía de hoy, debería ponerse manos a la obra. La encuesta de Enero del Pew Internet and American Life Project encontró que 1/3 de los americanos ahora tienen perfiles en sitios sociales como Facebook, Twitter, y Linkedin, en comparación con el 8 % en 2005.

Los sitios de contenido social pueden convertirse en una gigante pérdida de su tiempo (productivo), así que deberá limitar cuánto invierte en ellos cada semana, pero hecho de la manera correcta, el networking social es una forma poderosa de construir su reputación profesional, encontrar oportunidades laborales, y mantenerse al tanto de las últimas noticias y los chismes de su industria.

Paso 1. Construyase un Perfil Poderoso en Linkedin.

El interés único de Linkedin en negocios lo hace un sitio popular con los profesionales exitosos (hasta ahora el portal cuenta con 43 millones de miembros en más de 200 países), así que es el mejor lugar para iniciar su empujoncito en red social. La gran cantidad de tráfico que recibe Likedin también significa que un perfil aquí tiene más posibilidades de ser lo primero que clientes y empladores potenciales verán cuando busquen su nombre en Google, así que es importante invertir algo de tiempo en construir un perfil fuerte.

Cómo delinear su marca personal en Linkedin.

  • busque recomendaciones de sus jefes antiguos, clientes importantes, colegas, y funcionarios que estuvieron bajo su liderazgo para crear una gráfica de 360 ° de sus fortalezas. Dígales a todos que estará muy feliz de hacer lo mismo para ellos;
  • en vez de títulos generales de empleos pasados, como "dueño de Juan Pérez y Asociados", use una corta descripción cuantitativa de sus credenciales más valiosas como "veterano de 20+ años de fusiones corporativas de $100 millones en el sector tecnológico";
  • llene la sección " Intereses" con sus aficiones u ocupaciones paralelas a su trabajo, como projectos de caridad, que refuercen su valor ante clientes y empleadores potenciales;
  • para ser consistentes y crear marca (branding), use una buena foto de primer plano, y use la misma foto en otras redes sociales; opte por una dirección personalizada (vanity address) para su perfil, que utilice su nombre completo como http://www.linkedin.com/in/thalyandreagutierrez, de manera que sus colegas puedan encontrarle facilmente.

Paso 2. Use las Herramientas de Linkedin para Investigar Oportunidades Laborales Potenciales.

Los perfiles Linkedin de más de 360,000 negocios y organizaciones pueden usarse para recoger información de inteligencia invaluable, vacantes laborales y oportunidades. Comience por ingresar el nombre de la compañía que le interesa en la ventana del buscador en la parte superior de la página, y especifique "buscar compañías" para encontrar su perfil Linkedin. Desde ahí puede ver los nombres de los empleados actuales que están en la red de la firma, vacantes, los nombres de los recientemente empleados, los que ya no laboran ahí, etc.

También puede seleccionar "buscar respuestas" a nombre de una empresa en particular para ver las preguntas publicadas por empleados que buscan respuestas en sus colegas, sus respuestas a otros hilos, y preguntas frecuentes que mencionan el nombre de la compañía. Estas páginas pueden proveer información importante sobre la cultura corporativa, o los actuales retos a los que se enfrenta la firma que le ayudarán a usted a redactar su carta de presentación y sus estrategias para la entrevista laboral.

Para encontrar empleos que no han sido publicitados, trate encontrando personas que usted conozca en la compañía de su interés [...] si su red es pequeña considere comprar la cuenta de negocios cuyo precio comienza en USD24.95/mes. Con ella puede cotactar directamente a cualquiera en el sitio [...] Cuando contacte extraños o desconocidos, es una buena idea investigar su perfil y ver si encuentra algo en común tanto en su trabajo como en intereses personales que usted pueda mencionar cuando le escriba la primera vez.

Otra forma de expandir se red es que se haga miembro de alguno de los grupos de discusión de Linkedin relativo a su industria y sea activo publicando respuestas a las inquietudes del gupo.

Paso 3. Twitter es el Camino para Tener una Mayor Visibilidad Profesional.

Twitter es un sitio de "microblogging" que crece rápidamente, que le permite enviar mensajes frecuentes de 140 caracteres (llamados 'tweets') a su red social compuesta por personas que han decidido seguirlo (en Inglés 'followers'), de la misma manera que usted recibe los mensajes de actualización de aquellos que usted siga. Muchos profesionales usan Twitter para enviar pequeños mensajes con información útil, como tips de negocios o enlaces a artículos interesantes, que les ayuda a construir una visibilidad profesional y hacer nuevos contactos.

Para asegurarse que construye la audiencia apropiada, vaya a "settings" en el menú superior derecho; ahí seleccione la casilla "protect my updates". Esto le ofrece control sobre las personas que desean seguir su perfil-un proceso inteligente si quiere mantener alejado a los spammers. Por el otro lado, escoger seguir perfiles que estén bien relacionados o que sean líderes en su sector de la industria le mantendrá al tanto de las tendencias en su medio laboral, así como de los últimos chismes. Una buena manera de encontrar personas y sitios interesantes en su industria es realizar búsquedas con lo que se comoce como "hash tags" -palabras clave precedidas por el signo "#" que las personas incluyen en sus tweets para permitir la búsqueda. Por ejemplo, para encontrar personas que publican sobre leyes o abogados, usted buscaría por #leyes, y recibiría como resultado todos los tweets que incluyen la palabra 'leyes': entonces usted seguira aquellos que tengan los comentarios más interesantes.

[...]

El networking social se caracteriza por encontrar rápidamente personas en cualquier nicho posible. Especialmente en aquellos que son importantes para su carrera: ese maravilloso nicho de oportunidades y nuevos contactos que pueden ayudarle a triunfar.

fin del artículo.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar